Visitas

25 de abril de 2014

2 La Digitación

En esta ocasión presentaré el segundo tema La Digitación en mi espacio personal, mi blog.
Es un tema especial para el curso Lecciones de Piano.


La Digitación para piano se refiere a la colocación de los dedos en el teclado del piano y a las técnicas de mano usadas para tocar el piano.


En la música para piano digitada se marca cada nota con un número que corresponde a uno de los cinco dedos.




Verá los números 1-5 escritos encima o debajo de las notas en escalas y canciones. Estos números corresponden a sus cinco dedos y le indican qué dedo presiona cada tecla. La numeración de los dedos para ambas manos va como sigue :

Pulgar : 1
Dedo Índice : 2 Dedo Medio : 3 Dedo Anular : 4 Dedo Meñique : 5





Cuando empieza a tocar con su mano izquierda, se dará cuenta que la digitación es con frecuencia la misma para ambas manos.

Los mismos dedos tocan las mismas notas en ambas escalas de la tríada, pero los números están invertidos 


Escalas Prácticas Digitadas

Una buena digitación es una habilidad valiosa para un pianista. Cuando practica la digitación del piano, está permitiendo que sus dedos ejecuten nuevas técnicas, que dominen posiciones difíciles y que ejerciten la velocidad y la flexibilidad. 

Practicar la digitación puede parecer tedioso al principio pero, si consigue practicarla, sus dedos se adaptarán rápidamente.


Dirección del Teclado

Recordemos que los grupos de notas que se mueven hacia arriba en la página son aquellas que se tocan en secuencia moviéndose hacia la derecha del teclado, o hacia arriba en el teclado.



 Las notas que se mueven hacia abajo en la página son aquellas que se tocan en secuencia moviéndose hacia la izquierda del teclado, o hacia abajo en el teclado.






Con las Notas

Al principio de este curso se le enseñó a tocar el teclado numerando los dedos. Use la mano derecha para tocar las siguientes secuencias de notas sobre teclas blancas que estén colocadas en forma consecutiva. Guíese usando los números que están debajo de las notas.




Use ahora la mano izquierda para tocar las siguientes secuencias de notas sobre teclas blancas que estén colocadas en forma consecutiva. Guíese usando los números que están debajo de las notas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir