Visitas

26 de septiembre de 2010

Sabado de Hueva!

3 Comidas antes de la cena, mi cabello alborotado sin despeinar, y mi pijama de Garfield que siempre me acompaña junto con mi cama, hacen la combinación perfecta para el día mas ordinario que pueda tener cualquier persona, para mí fue un momento de reflexión y el instante adecuado para sincerarme conmigo mismo.
Pues en lo que se termina de cargar “Clandestinos” una película que me llamo mucho la atención del blog Latin Queer, les comento, que éste es el momento adecuado para dejar de perder su tiempo leyendo esto, ya que en esta ocasión no traigo bajo la manga alguna reseña de algún álbum que este por salir o haya salido, no hay recomendaciones musicales, ni mucho menos pensamientos hechos desde mis tripas en prosa.
La realidad es que estoy aburrido y no tengo nada que hacer, no hay tal inspiración, no hay lírica en mis palabras, es en este momento donde me pregunto ¿Le habré hecho algo a mi musa?, que en estos días no se ha parado por mi cuarto. Tengo la hipotética idea que al entrar a mi cuarto, se espantó del desorden y quizá pensó equivocarse de lugar, no lo sé, pero para ser honesto no me interesa mucho, porque sé que volverá, siempre lo hace.
De cualquier forma, aprovecho este momento y espacio para dar a relucir que la semana me sirvió como terapia, pues a medida que voy pasando los días, siento que me estanco en mi tan tranquila rutina de estos últimos meses, pues la escuela ya no es una de mis preocupaciones, no mas tareas extensas los fines de semana, no mas leer y leer , así como los días de desvelo para poder entregar trabajos que dejaron claramente con anticipación, si, como recuerdo melancólico esta padre.
Pero estoy seguro, que por mi cabeza ya pasan pensamientos mucho mas importantes, tan lentos que yo mismo me desespero y que a su vez cuesta trabajo asimilarlos e introyectarlos, pues bien ¿Quién o qué nos prepara para dar el siguiente paso?, si me pongo a pensar es lo que la orientación debería de hacer, en lugar de solo acudir a presentaciones tontas en un obsoleto pero según para muchos clásico power point, tan molesto estoy de que a pesar de estar haciendo mi servicio social en el departamento de orientación educativa de mi facultad, he notado que poco les importan la orientación profesional continua, la preventiva se ha vuelto tan viciada que no quisiera continuar mas con el tema.
Si tan solo se dieran el tiempo de escuchar a las personas, sabrían realmente su trabajo. Estúpida burocracia envidiosa, que piensa que orientar y guiar es parte del listado de actividades que sus sindicatos requieren, pfff! Y quizá este demás este comentario, que prefiero no seguir con él.

Dicen que el primer paso para superar o cambiar una adicción es estar consciente de que lo haces más veces sobre el límite establecido, pero tan difícil es dar pasos cualitativos y radicales como las mismas palabras lo definen. DIOS! Que difícil en verdad es sentirse en el limbo, en el que poco a poco voy dejando atrás, es parte de todo universitario, y me refiero al paso de estudiante a profesional.
Pues si lo compararamos con el ser padres, las diferencias son muy pocas, dice la tele y otros medios, “nadie nació siendo padre”, estoy de acuerdo porque siendo así entonces, “nadie nace siendo profesional”. ¿Será Miedo?
¿Miedo de qué? Si por más estudiante promedio que hayas sido, algo debiste de haber aprendido con más significancia que todo lo necesario, pero ese no es el punto. Ahora que lo pienso, es bastante común, no solo el problema que me aqueja y comparto hoy con ustedes, ¿Podrías imaginar un mundo en donde los cambios por más insignificantes que sean formaran parte de la cotidianidad? Yo no!!!
Diablos!! Podría decir tanto acerca de esto, que mi mundo de opiniones se pierden en una dimensión que me aparta de todo lo visible tocable o razonable. Podría, podría, podría, cielos ven a lo que me refiero? Puedo ser capaz de aterrizar con la idea, de que la vida no es para pensarse demasiado, se planea claro, es más que necesario tener un proyecto de vida bien cimentado porque solo así podremos darle una continuidad adecuada de acuerdo a los intereses profesionales de cada uno.
Pero no me dejaran mentir al decir, que las decisiones importantes no son tan fáciles de planear ni mucho menos de llevarlas a la ejecución total. Y es que esto no solo sucede en el ámbito profesional mis queridas manas, también en el amor y las relaciones interpersonales, entre más grandes y viejos nos vamos volviendo más cautelosos, bien lo dice la oreja de van Gogh en su cursi pero cruel canción “Rosas”, “el tiempo no hace amigos”, y lo cierto es que la vida nos va dando lecciones que a veces son difíciles de aceptar y por tanto nuestros mecanismos de defensa mutan de tal manera que difícilmente podemos controlar, a pesar de que nuestro corazón y todos los demás órganos quieran dejarse llevar.
No puede ser tan difícil como lo estoy haciendo a entender, solo es cuestión de tener un justo medio entre mente y corazón. Pues entre mas vamos creciendo pensamos que se nos va la vida y pensamos que no habrá mañana, pues les tengo una noticia, desafortunadamente o afortunadamente hay muchos mañanas todavía, por lo tanto no dejemos que todos esos mañanas que nos depara el presente nos encierren en la incertidumbre, aun si quiera sin haberlos vivido, no dejen que les duela algo que no los la herido, no dejen que les moleste algo que nunca han conocido ni tampoco piensen que nos les gusta lo amargo, cuando toda su vida han probado el dulce, “los caramelos no siempre son dulces”.
Demos de organizarnos y desorganizarnos, la rutina nos puede encerrar en una estabilidad aparente, pero tarde o temprano tomara riendas el alma, porque los hábitos de rutina solo un animal es capaz de hacerlo, la parte mas profunda y ontológica de todos nosotros no hace volar, imaginar y sonreír cuando las cosas van bien. Mi orientación y formación humanista no me permite aconsejarlos ante este mal, ni mucho menos hacerles ver sus errores, pues no me permitiría sonar a escritor barato de autoayuda, sin embargo dejen que su mente se libere de vez en cuando, déjenla salir a caminar por un parque aun teniendo miles de cosas que hacer, porque siempre habrá cosas que hacer y si les va bien, con el tiempo cada vez más complejas.
Pensemos en nuestros límites y hagámoslo a un lado quieren, porque entonces pena nos debería de dar, andar por la calle con arrugas en la piel, sin haber nunca dado el paso que lo le llamo “contrarrutinario”. Serán ustedes capaces de perdonar mi corta experiencia y escasa habilidad de redacción, pero si me atreviera a escribir de mas, nada de lo anterior tendría sentido. Sin más ni más los dejo, para que se tomen su tiempo de administrar bien las armas que llevarán, para aniquilar a esos tan odiosos monstruos y fantasmas que se encuentran escondidos bajo el mueble de su PC, recuerden siempre que el principio de supervivencia es cosa seria, los cambios serán el método para llegar siempre a la punta en puntas!
Ahora me retiro, muero por ver la película que les comenté, hasta pronto comadres.
Rychie Says Relax!

3 comentarios:

  1. Así es querido, esta rutina tan odiosa lentamente va carcomiéndose toda ilusión pensada tal vez desde la infancia, como cuando soñabas y decías "ya me vi"...
    Yo creo que sí, el punto que abordas es excelente desde nuestra profesión, pero de igual manera, como agentes de cambio debemos de tomar en cuenta nuestro alrededor. ¿Quién dice que la costumbre y lo cotidiano de nuestra vida profesional es por gusto? Igualmente en el plano de lo afectivo y social, y demás esferas. No sé cómo decirlo mejor que esto, pero la realidad se va carcomiendo todo proyecto de vida soñado, planeado y ajustado... y ese es el verdadero problema, ya sabes yo no creo en eso de si quieres se puede, porque no es así! Podría cambia mis actividades y salir de esta cotidianeidad pero a final de cuentas no sería nada trascendente ya que mi proyecto de vida no se está cumpliendo como lo tenía planeado porque no encuentro trabajo, no tengo pareja, no tengo independencia, etc, etc y más etc... Y lo malo y preocupante, como tú lo mencionas, es que los que pueden prepararnos en este aspecto son las mismas instituciones burócratas que no toman medidas serias y rutas de acción que puedan prevenir y afrontar los retos del egreso y lo laboral/profesional, y así evitar la depresión en jóvenes y adultos que pasamos por toda esta crísis del triste y medicre país en el que nos encontramos, ¿no?

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. clara!!!

    si tu supieras los corajes pedagogicos que me trago, cada que escucho a isabel, cuando nos pide una presentacion en power point sobre habitos de estudio, osea WTF!!!
    ahi esta su pinche orientación pitera!!!

    me hace enojar demasiado

    ResponderEliminar
  3. Esta es la ultima vez que lo escribo

    BIENVENIDO A LA INSPORTABLE LEVEDAD DEL SER

    Todo a su tiempo y ritmo... fluye como el agua, fría o caliente, en lluvia, lago, mar, tormenta, cascada o hielo. estarás donde tienes que estar y generaras siempre algo positivo.

    atte. Dan the starwalker

    ResponderEliminar

Compartir